Noticias

Últimas entradas de noticias

Qué hacer con la fauna salvaje

Llega la época de calor y muchos nos preguntáis por este tema. Vamos a hablar de lo que debemos hacer al encontrarnos con un ave, reptil , mamífero… tanto en la ciudad como en el campo o en la playa.

Comenzamos con las aves porque comienzan a salir del nido y algunas crías se caen o se pierden de sus padres. Lo que tenemos que hacer si están mojadas es secarlas con un secador suavemente y colocarlas acolchadas con papel, por ejemplo. Muy importante en aves, meterlas en una caja con agujeros para ventilar y mantenerlas a oscuras hasta contactar con alguien cualificado para transportar el ave, lo cual realizaremos llamando primero a la Diputación 943000420– centro Arrano-etxea o, si no podemos, llamando a la policía municipal o ertzaintza.

Salvo alguna herida que sangrara profusamente (taponar con un poco de agua oxigenada) no debemos ni alimentar, ni realizar inmovilizaciones en fracturas, ni otro acto médico veterinario pues, a pesar de la buena voluntad de la gente, muchas veces se actúa incorrectamente y en vez de mejorar, empeoramos el caso.

También hay que saber que existen aves que pueden producirnos heridas tanto con sus garras como con su pico, por lo cual es mejor arrojarles encima una chaqueta, toalla o cualquier otra prenda para poder meterlas en una caja a oscuras. Esto es importante pues las aves a oscuras se quedan quietas y están más tranquilas.

Si son aves del tipo loros, exóticos o con aspecto no autóctono, se supone que tendrán dueño y estará buscándola. Es aconsejable avisar de su presencia porque las aves foráneas pueden causar graves conflictos a las autóctonas al competir con ellas en un medio salvaje o incluso transmitirles enfermedades para las cuales no tienen defensas suficientes. Hay que contactar con Diputación –Arrano-etxea- para dejarlas en dicho centro, ya que es también un centro CITES ( certificado obligatorio para su tenencia) y se pueden dejar en sus instalaciones .

Con los animales salvajes atropellados hay que tener cuidado para que no nos agredan ( no van a entender nuestra buena fe) y avisar a la policía o ertzaintza para que notifique a los guardas forestales para que actúen y lo trasladen a Arrano-etxea. Lo que sí podemos hacer es taparles los ojos con un trapo o similar y estarán más tranquilos.

Los reptiles mas o menos lo mismo (cuidado con las serpientes), lo único si veis tortugas no autóctonas cogedlas por favor y contactad con Diputación – Arrano Etxea para que la recojan, ya que están produciendo graves problemas en nuestros ríos y pantanos.

Contacto Arrano-etxea: llamad al teléfono 943000420 para que personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa se haga cargo del traslado a Arrano Etxea.

Photo by mohammad alashri on Unsplash