Cuidados de un hurón.
El hurón (mustela Putorius furo) es una animal doméstico que proviene de el turón (mustela Putorius), el cual fue domesticado por el hombre hace más de 2.500 años para el control, sobre todo, de conejos y asegurar así las reservas de grano.
Se trata de un animal muy inteligente y muy juguetón con un caracter interactivo enérgico y lleno de vitalidad y para muchos un animal simplemente adorable.
Con la nueva Ley de Bienestar Animal, el hurón también será considerado animal de compañía, al igual que a los perros y a los gatos, y ello conlleva una serie de obligaciones por parte del dueño: colocación del chip identificativo y cumplimiento del calendario de vacunas.
- Su esperanza de vida es de 5-8 años pudiendo llegar hasta los 12 años.
- Peso en machos de unos 1,2-2kg y en hembras de 0,5-1kg.
- Alcanzan la madurez sexual entre los 4-8 meses. Siendo la estación de cría de Marzo a Agosto. Las hembras son poliéstricas estacional es decir, tienen varios celos en este periodo con periodos de descanso, al igual que los gatos. En las hembras en celo la vulva se hincha y se encuentra sobresalida y enrojecida. La gestación dura 41-42 días y el tamaño de la camada es muy variable, desde 1-18 cachorros. La lactación dura de 6-8 semanas pero el inicio de la ingesta sólida comienza a las 2-3 semanas.
¿Quieres conocer las condiciones óptimas del mantenimiento de hurones en casa?
- La temperatura ambiental óptima es entre 15-25ºC, pero son sensibles a temperaturas extremas de más de 32ºC.
- Las instalaciones para su mantenimiento pueden estar en interior o exterior de la casa, con un tamaño mínimo de jaula de 55x50x40cm. En la cual debe de existir una zona de descanso (nido de madera etc.), una zona de actividad y una zona de excreción (una bandeja con sustrato para orina y heces). La ventilación debe de estar asegurada y la bandeja hay que limpiarla diariamente.
- Respecto a los juguetes y complementos hay que evitar aquellas que rompan fácilmente como látex, plástico blando, espuma, madera, etc pues una de las patologías más frecuentes del hurón es la producida por la obstrucción de cuerpos extraños de este tipo.
- Hay que permitir periodos de semi-libertad vigilados. Siempre vigilados, pues los hurones son animales activos y curiosos y pueden electrocutarse al morder cables, pueden fugarse, caerse de ventanas, etc.
- Al ser animales poco territoriales pueden vivir perfectamente solos o con otros compañeros, el único problema puede darse en época de celo. También pueden vivir con otra especie de animales pero si se les acostumbra a vivir desde pequeños.
¿Qué comen los hurones?
La digestión del hurón es muy rápida (3h) y al ser de un metabolismo basal muy elevado no deben ayunar más de 4-5 horas. Lo ideal es que tengan siempre comida disponible. Como premios pueden darse trocitos de fruta dulce como la uva, etc.
Los hurones al igual que los gatos son carnívoros estrictos (30-40% proteína requerida) y en sus dietas debe de existir siempre altas concentraciones de proteína de alta calidad y fácilmente digestible. También debe de existir grasa de alta calidad (18-20%) para una calidad de piel óptima. Siempre que tengan estos requisitos lo ideal es utilizar piensos específicos para hurones, las latas no son tan aconsejables al producir problemas de sarro en poco tiempo.
Es indispensable también que tengan continuamente a su disposición agua fresca y limpia.
Cuidados Veterinarios
La colocación del chip es obligatoria, este lo colocará veterinario e irá asociado con los datos del propietario.
Deben acudir al veterinario para que recomiende una pauta de desparasitación interna (lombrices, coccidios, tenias, etc.) externa (pulgas, garrapatas, sarnas etc.) y vacunación.
Es importante la vacunación sobre todo de moquillo al ser una animal muy susceptible a padecerla. Se comienza a vacunar a partir de las 6 semanas y revacunar otra vez el 1ºaño, luego revacunar anualmente.
Otra enfermedad para la cual se debe vacunar es la rabia, siendo la vacuna es obligatoria.
El control del olor corporal se logra con la castración casi siempre. La extirpación de los sacos anales solo se recomienda en casos extremos.
Los baños también ayudan al control del olor corporal, siempre y cuando se utilicen champús adecuados para hurones, pero una frecuencia elevada de baños aumenta el olor.
La castración de machos y hembras muy jóvenes no es aconsejable pues se sospecha una mayor incidencia de problemas de las glándulas adrenales (hiperadrenocurticisno) en individuos castrados en edades muy tempranas.
En Lardy llevamos desde 1991 siendo veterinarios expertos. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda sobre el cuidado de tus mascotas.
Estaremos encantados de poder ayudarte.