Noticias

Últimas entradas de noticias
Jess Gu

Obesidad en las mascotas

El problema de la obesidad en los animales de compañía afecta cada vez más a mascotas de todo el mundo. No es sólo un problema estético sino de salud.

La causa más común de la obesidad suele ser debida a un consumo excesivo de calorías que produce un aumento de la grasa acumulada relacionada con la falta de actividad. Esta situación ocasiona problemas nutricionales que van desde el sobrepeso hasta la obesidad, la cual produce multitud de efectos negativos sobre nuestras mascotas llegando a reducir su calidad y esperanza de vida.

El exceso de peso incrementa la predisposición a diversas enfermedades como la artrosis, la insuficiencia cardiaca, dificultad respiratoria, diabetes… Así como dificulta el procedimiento de diagnóstico y terapéutico y se obtiene un mayor riesgo de anestesia.

Es importante que todos nos concienciemos de administrar una alimentación sana y equilibrada a nuestra mascota dependiendo de su raza, peso y edad. 

Hay factores que predisponen la obesidad a nuestros animales, uno de los más importantes es la raza. Hay razas de perros, como el cocker, el labrador… o en gatos, los mestizos, que tienen más tendencia a engordar que las demás razas. El nivel de actividad del dueño es un punto fundamental, ya que si el dueño es una persona activa, por norma general el animal tendrá mas actividad y quemará mas calorías. Por otro lado el lugar donde vive nuestro animal también es un punto a tener en cuenta ya que un animal que vive en un piso no necesita el mismo nivel calórico que uno que vive en exterior.

Hay otros factores como la castración que en algunos animales aumentan su apetito.

La única forma de prevenir la obesidad en nuestras mascotas es proporcionándole un alimento que conlleve todos los nutrientes que necesita y en la cantidad necesaria en función de su edad, peso y nivel de actividad así como proporcionarle ejercicio en función de sus necesidades.

Cuando nuestras mascotas ya tienen sobrepeso deberíamos, con ayuda de nuestro veterinario, hacerles un programa reductor basado en una correcta alimentación y actividad física. 

La alimentación se realizará a través de dietas comerciales que aseguren una correcta reducción paulatina del peso hasta alcanzar el adecuado. Su veterinario le orientará sobre la dieta más adecuada sin tener que reducir tanto la ración (produce ansiedad en los animales). De manera que se reduzca la cantidad diaria de calorías ingeridas durante el proceso de pérdida de peso y la dieta de mantenimiento para evitar ganarlo de nuevo.

El ejercicio físico es fundamental para la reducción de peso, consistiendo en paseos más largos y  el aumento del nivel de actividad del animal facilitándolo con juegos y diferentes estímulos 

Hemos de tener en cuenta que un programa satisfactorio para la reducción y mantenimiento de peso. Es un proceso largo en el tiempo que requiere el compromiso y absoluta concienciación por parte de toda la familia propietaria de la mascota.

Visite a su veterinario habitual para realizar a su mascota un chequeo de control de peso. Recuerde que es muy importante garantizar a nuestros animales una alimentación adecuada ya que contribuirá a mejorar su calidad de vida y a prolongar su longevidad.

Photo by Jess Gu on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*