Noticias

Últimas entradas de noticias

Beneficios de tener una mascota

En la temporada de verano nos entristecen mucho las noticias relacionadas con el abandono de mascotas, por eso desde Lardy, queremos daros una buena batería de razones, no sólo para no abandonarlos, sino incluso para haceros con uno. ¡Siempre con responsabilidad y sentido común!.

Tener animales, en especial perros o gatos no solo es una cuestión de tener compañía o de complacer un capricho de los niños. Los perros son excelentes compañeros y su lealtad es para toda la vida. Nunca conocerás a un perro que por cualquier razón deje de recibir a su compañero humano con un movimiento de cola y saltos de alegría. Son compañeros que corresponden con un amor incondicional y que nunca juzgan nuestros hechos.

El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre y tradicionalmente a ayudado en tareas como la caza, la vigilancia e imprescindible en el pastoreo de ganado. Hoy en día, el compañerismo del perro ha añadido un significado adicional, ya que cada vez, mayor número de gente considera al perro como otro miembro de la familia.

Tener mascotas además de ser una compañía agradable aporta beneficios a la salud humana que a continuación vamos a exponeros:

  • En el caso de los niños, los que crecen en familias con mascotas suelen ser más responsables, más compasivos, más cooperantes y mucho más generosos. Además en niños con trastornos emocionales facilitan el aprendizaje de las matemáticas, elevan la autoestima y ayudan a entender mejor la vida y la muerte.
  • En el caso de las personas mayores, los animales mejoran la autoestima al tener una ocupación y una responsabilidad diaria que es correspondida con afecto. También favorecen la vitalidad y reducen los sentimientos de tristeza, la ansiedad y la depresión.
  • Por otro lado, si se trata de un perro al ser necesario sacarles 3 veces al día favorecen el ejercicio físico, aumentan el contacto social, ya que siempre se establecen relaciones con los propietarios de otros perros haciendo amistades.

Gracias a todos estos beneficios en muchos lugares se aplica la denominada terapia asistida por animales de compañía, que consiste en la participación de estas mascotas en intervenciones terapéuticas aprovechando que el animal puede ser un puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente.

Su efecto terapéutico es más patente en los niños y ancianos, pero también beneficia a personas autistas, enfermos del corazón, con parálisis cerebral, con enfermedades terminales o mentales, con trastornos de comportamiento o que han sido víctimas de abusos.

Además de todo esto de acuerdo a investigaciones médicas, los dueños de mascotas comparados con los que no tenían mascotas estaban físicamente más activos, visitaban menos al médico y hacían menor uso de medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión, esto es debido a que las mascotas pueden disminuir la presión arterial de las personas, esto no es una mera apreciación sino que estudios médicos revelan que los dueños de mascotas tienen una presión sistólica y los triglicéridos en el plasma sanguíneo significativamente más bajos que los que no los tienen.

Otro estudio científico, de la Clínica Mayo en EEUU, demostró que la gente que tiene un perro tiene menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón y tienen más posibilidades de sobrevivir después de sufrir un ataque cardiaco que el resto de los afectados.

En conclusión, hay muchos beneficios de tener una mascota bien cuidada en nuestro hogar nos aportará además de alegría, una vida más saludable.
No dudéis en preguntarnos cualquier duda que os surja relacionada a vuestras mascotas.

Photo by sarandy westfall on Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*