Noticias

Últimas entradas de noticias
Sindrome del perro braquicefalo

Síndrome del perro braquicéfalo

Para empezar hemos de decir que síndrome es “un conjunto de síntomas que juntos caracterizan una enfermedad o condición anormal.” Por otra parte deciros que los perros y gatos braquicéfalos son aquellos que tienen el cráneo y en particular la cara y la nariz más acortadas. En este artículo hablaremos sobre el síndrome braquicefálico (SBC) o síndrome del perro braquicéfalo, que suelen padecerlo razas como: Bulldog francés, Bulldog Ingles, Carlino, Pekinés, Boxer, Shar pei, Lhasa Apso, Shih tzu, etc. 

En todas estas razas braquicéfalas la forma aplastada de la cabeza forma parte de su característica pero los cambios anatómicos asociados pueden ser muy problemáticos.

Los animales braquicefalos al tener la cara chata y los huesos de la nariz más cortos conlleva que la anatomía de otros tejidos se vean obligados a cambiar debido al reducido espacio que tienen. Esto provoca que muchas veces el diámetro de los orificios nasales sean más  reducidos de lo normal y que presenten una nasofaringe (zona donde la cavidad nasal se une a la garganta) con forma anormal y muchas mas anomalías.

No todos los perros de estas razas desarrollan este síndrome, pero algunos sí y tenemos que conocerlo para tratar dicho problema.

Es un síndrome obstructivo de las vías respiratorias superiores debido a una o más anomalías que pueden estar o no presentes en un animal.

Estas anomalías pueden ser:

  • Estrechamiento severo de los orificios nasales.
  • Paladar blando elongado hacia la parte posterior de la garganta.
  • Arrastramiento hacia las vías respiratorias de los sáculos laríngeos al existir mayor esfuerzo respiratorio debido a lo comentado sobre los orificios nasales y el paladar blando.
  • Menor diámetro de la tráquea.

Una o más de estas anomalías dificultan la respiración por un aumento de la resistencia de las vías respiratorias y un mayor esfuerzo necesario para inhalar.

Además si no se toman medidas, con el tiempo pueden desarrollar más anomalías derivadas de las originales.

Los síntomas a los cuales el propietario debe estar atento son los siguientes;

  • Respiración trabajosa y/o ruidosa
  • Intolerancia al ejercicio ( se cansa demasiado para el ejercicio que realiza)
  • Reflujos de alimento 
  • Tos 
  • Estornudos
  • Dificultad  para tragar

Es importante saber si vuestra mascota tiene el síndrome braquicefálico porque estará predispuesta a una serie de problemas relacionados con el estrechamiento de las vías respiratorias, como son:

    • Mayor probabilidad para padecer “golpe de calor” pues los perros se mantienen frescos a través de la respiración. Los perros con este síndrome deben evitar situaciones de temperatura elevada.
    • Aumento del riesgo anestésico al existir menor diámetro de las vías respiratorias.

Si tenemos una mascota braquicéfala y notamos alguna anomalía antes mencionada, debemos acudir a nuestro veterinario.  Si se diagnostican con tiempo, existen tratamientos para mejorar este síndrome y evitar mayores complicaciones que limitarán la calidad de vida de nuestra mascota.

En Clínica Lardy estaremos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda sobre el síndrome braquicefálico o de cualquier otra que os surja en relación a vuestra mascota.Photo by

Mladen Scekic on Unsplash

    • .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*